Cargando. Por favor espere...

Glaucoma

abril 19, 2022 by Busta Soft0
1glaucoma.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Glaucoma

Comprende un conjunto de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. Esta estructura es clave para la visión ya que, a través de ella, las imágenes que capta la retina (convertidas en impulsos nerviosos) se transmiten al cerebro para que este las interprete y se genere la visión.

Síntomas

Glaucoma de ángulo abierto

Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.

Visión de túnel en las etapas avanzadas

Glaucoma agudo de ángulo cerrado

Dolor de cabeza intenso

Dolor ocular

Náuseas y vómitos

Visión borrosa

Halos alrededor de las luces

Enrojecimiento de los ojos

Si no se trata, el glaucoma causará ceguera a largo plazo. Incluso con tratamiento, aproximadamente el 15 % de las personas con glaucoma se quedan ciegas de al menos un ojo dentro del período de 20 años.

Causas del glaucoma

Existen unos parámetros bajo los que hay más posibilidades de padecer glaucoma, como son los antecedentes familiares (aumentan hasta 10 veces el riesgo de padecer glaucoma), la diabetes, el tabaco, la miopía y la hipermetropía, el tratamiento prolongado con corticoides, o la exposición al sol. Y por supuesto, la edad.

El envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes. Con la edad, la profundidad y el volumen de la cámara anterior disminuye predisponiendo al bloqueo pupilar y con ello aumenta la prevalencia de glaucoma de cierre angular.

Además, las células del trabeculum, que es la zona por donde drena el humor acuoso, con la edad van modificándose y dificultando el drenaje de humor acuoso. Si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula, la presión interior del ojo aumenta y esto daña al nervio óptico.

En este sentido, en la mayoría de las ocasiones, el glaucoma se asocia a una presión intraocular alta (hipertensión ocular). No obstante, también puede ocurrir cuando la presión intraocular (PIO) se encuentra en niveles normales.

Por tanto, si el glaucoma no es tratado o controlado el glaucoma provoca en las primeras fases una pérdida de la visión periférica y finalmente conduce a la ceguera.

¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras.

Estas personas incluyen:

Los afroamericanos mayores de 40 años.

Todas las personas mayores de 60 años, especialmente las que son de descendencia mexicana.

Las personas con familiares que han tenido glaucoma.

Un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas puede revelar otros factores de riesgo, por ejemplo, si tiene la presión del ojo elevada, si la córnea está muy fina, o si el nervio óptico es anormal. Para algunas personas que tienen ciertas combinaciones de estos factores de riesgo, la medicina en forma de gotas para los ojos reduce casi a la mitad el riesgo de desarrollar glaucoma.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El especialista sospechará que puede existir un glaucoma cuando el paciente presenta:

Problemas característicos en el campo visual que se objetivan al realizar la campimetría.

Exámen del nervio óptico anormal en la oftalmoscopia.

Presión intraocular normalmente > 21 mm Hg (aunque no es necesario para el diagnóstico).

Si se excluyen otras causas.

El glaucoma se diagnostica cuando aparecen signos característicos de daño en el nervio óptico y se descartan otras causas (por ej. esclerosis múlitple).

Las pruebas que se realizan de manera rutinaria son la medición de la presión ocular mediante la tonometría y la exploración del nervio óptico, mediante la oftalmoscopia, para la que es necesario dilatar el ojo.

Además se puede realizar una campimetría para valorar el campo visual, una gonioscopia para estudiar si el ángulo entre iris y la córnea está abierto o cerrado y un paquimetría para estudiar el espesor de la córnea.

 ¿Qué tratamiento tiene el glaucoma?

Existen diferentes tipos de glaucoma, como el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado, entre otros, y el tratamiento que prescriba el especialista dependerá de las características concretas de la dolencia y del paciente que la sufra, además de en qué momento se le haya diagnosticado la enfermedad y de cómo haya evolucionado.

El factor común en todos los tipos de glaucoma es el daño que se produce en el nervio óptico secundario, que suele estar relacionado con una presión intraocular elevada. Por eso, la gran mayoría de los tratamientos están dirigidos a controlar este factor.

En todo caso, debemos tener en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible y todos los tratamientos se orientarán a frenar su progresión, ralentizando el deterioro progresivo del nervio óptico y la pérdida del campo visual.

Los principales tratamientos para el glaucoma son:

Fármacos en forma de colirio

Cirugía láser.

La operación de glaucoma mediante láser se utiliza para agrandar el conducto de drenaje ayudando a que el humor acuso salga del ojo. Las técnicas más comunes son la Trabeculoplastia con Láser Argón y la Esclerectomía Filtrante con Láser Holmium.

Cirugía tradicional.

La operación mediante cirugía convencional (trabeculectomía) consiste en crear una nueva vía de drenaje para que el humor acuoso salga del ojo y disminuir la presión intraocular.

La operación no suele ser la primera opción de tratamiento elegida por los especialistas para abordar los casos de glaucoma a no ser que el daño en el nervio óptico sea considerable cuando se realiza el diagnóstico. En un primer momento, el oftalmólogo suele tratar de disminuir la presión intraocular recurriendo a los fármacos en forma de colirio. Existen multitud de medicamentos disponibles para tratar el glaucoma y, en caso de que la primera elección no funcione, el médico puede modificar, tanto la dosis como el fármaco empleado.

Cuando el tratamiento con medicamentos no resulta efectivo, los médicos pueden recurrir a tratamientos quirúrgicos. La mayor parte de las operaciones para tratar el glaucoma están orientadas, bien a frenar la producción de humor acuoso, o bien a mejorar el drenaje de ese humor acuoso.

 

Somos todo lo que usted busca, lo mejor en calidad, variedad y precios

Visítanos en 7253 Bissonnet St., Houston, TX 77074

Llámanos al: (832) 767-4516

Correo electrónico: [email protected]

Horario: lun – vie 9AM-7PM      sáb 9AM-3PM  domingo CERRADO


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


©Clínica Familiar La Luz 2021. Todos los derechos reservados.

SpanishEnglishChinese (Simplified)PortugueseFrenchItalianRussian