Cargando. Por favor espere...

Acné

mayo 4, 2022 by Busta Soft0
1acne.jpg?fit=600%2C400&ssl=1

Acné

Es una afección cutánea que causa la formación de granos o «barros». Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes).

¿Qué tipos de acné hay?

El acné causa varios tipos de lesiones o granos, entre ellos:

los que permanecen debajo de la piel y producen un bulto blanco (que se conocen como espinillas blancas o comedones cerrados);

los que llegan a la superficie de la piel y se abren (puntos negros o comedones abiertos);

los que aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel y pueden ser sensibles al tacto;

los que están cubiertos de lesiones blancas o amarillas llenas de pus, cuya base puede ser roja;

los que son lesiones sólidas grandes y dolorosas que se encuentran muy profundo dentro de la piel;

los que causan lesiones profundas, dolorosas y llenas de pus.

Síntomas

La mayor parte del acné aparece en la cara, pero también es frecuente en el cuello, los hombros, la espalda y la parte superior del tórax. Generalmente, el uso de esteroides anabolizantes causa acné en los hombros y la parte superior de la espalda.

Hay tres niveles de gravedad del acné:

Acné leve

Acné moderado

Acné grave

Sin embargo, incluso el acné moderado puede ser angustioso, sobre todo en los adolescentes, para quienes cada grano representa un desafío estético.

Causas

El tipo de acné que tienen muchos adolescentes se llama acné vulgaris (el significado “vulgaris” no es tan negativo como parece, significa “del tipo más frecuente”). Suele aparecer en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

Los folículos capilares de la piel (o poros) contienen glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel. La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas fabrican la cantidad adecuada de sebo. Pero conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen más sebo y estas pueden volverse hiperactivas. Si hay un exceso de sebo y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen. Entonces, las bacterias (especialmente las de la especie Propionibacterium acnes) pueden quedar atrapadas dentro de los poros y reproducirse, haciendo que la piel se hinche y enrojezca: el comienzo del acné.

Si un poro se obstruye y se cierra, pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye, pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tienen la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).

Los poros obstruidos que se abren a un nivel muy profundo de la piel pueden dar lugar a nódulos, que son bultos infectados o quistes de mayor tamaño que los granos y que pueden ser dolorosos. A veces, los quistes de gran tamaño que parecen acné pueden ser forúnculos provocados por infecciones de estafilococos.

Tratamiento

Medidas que usted puede tomar para aliviar el acné:

Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad (como Dove, Neutrogena, Cetaphil, CeraVe o Basics).

Busque fórmulas no comedogénicas o a base agua para los cosméticos y las cremas para la piel. (Los productos no comedogénicos se han sometido a pruebas que comprobaron que no obstruyen los poros ni causan acné).

Retire toda la suciedad o maquillaje. Lávese una o dos veces al día, incluso después del ejercicio.

Evite restregar y lavar la piel en forma repetitiva.

Lave el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso.

Péinese o lleve el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.

¿Qué factores influyen en la aparición del acné?

Existen múltiples factores que influyen en la aparición del acné, pero también existen mitos sobre determinados aspectos que no tienen una base científica que lo confirme.

Así, podemos decir que existe evidencia científica que confirma la relación del acné con:

Cierta predisposición genética.

La raza negra. (Las personas de esta raza tiene más tendencia a padecerlo).

Factores fisiológicos, como el ciclo menstrual y el embarazo, que pueden influir en su aparición.

El estrés, que juega también un papel importante.

El uso de ciertos cosméticos que no sean elaborados como “libres de grasa” pueden hacer persistir el acné en pacientes postadolescentes y hacer fracasar cualquier tratamiento.

Ciertos medicamentos como corticoides, algunos antidepresivos y tratamientos de la epilepsia, derivados de la vitamina B.

Por otro lado, también hay determinados factores que popularmente se han relacionado con el acné, pero que en realidad que no tienen una clara evidencia científica. Son los siguientes:

Algunos alimentos como el chocolate, los frutos secos, embutidos, el contenido calórico de la dieta, el yodo o el flúor. La relación entre estos productos y las lesiones de acné no ha podido ser nunca demostrada científicamente.

El clima. También resulta un factor controvertido: si bien la mayoría de los pacientes mejoran durante el verano, otros pueden empeorar para acabar padeciendo el llamado acné solaris o aestivalis.

 

Cuidaremos de su salud y la de su familia

Dirección: 5302 Canal St, Houston, TX 77011

Teléfono: (713) 660-1603

Horario: lun – vie 9AM-8PM                     sáb-dom 9AM-6PM      

Correo-e: [email protected]

Website: https://clinicafamiliarlaluzhouston.com

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


©Clínica Familiar La Luz 2021. Todos los derechos reservados.

SpanishEnglishChinese (Simplified)PortugueseFrenchItalianRussian