Rabia

Rabia
La rabia es una enfermedad viral que se propaga a través de la saliva de animales infectados. El virus de la rabia generalmente se trasmite a través de una mordida. Los animales más propensos a trasmitir la rabia en los Estados Unidos son los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos. En los países en desarrollo, los perros callejeros son los más propensos a trasmitir la rabia a las personas. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, la enfermedad casi siempre causa la muerte.
Síntomas:
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir:
Fiebre
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos
Agitación
Ansiedad
Confusión
Hiperactividad
Dificultad para tragar
Salivación excesiva
Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua
Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
Alucinaciones
Insomnio
Parálisis parcial
Causas:
El virus de la rabia causa infección por rabia. El virus se propaga a través de la saliva de los animales infectados. Los animales infectados pueden trasmitir el virus al morder a otro animal o a una persona. En casos poco frecuentes, la rabia puede propagarse cuando la saliva infectada entra en una herida abierta o en las membranas mucosas, como la boca o los ojos. Esto podría ocurrir si un animal infectado lamiera un corte abierto en la piel.
Tipos:
Existen dos tipos de rabia:
Rabia furiosa
Rabia paralítica
Diagnóstico:
Para diagnosticar la rabia se recomienda realizar un examen médico completo que implica medir la presión arterial, inspeccionar la herida y examinar los síntomas. Las pruebas comunes incluyen:
Prueba de anticuerpos
Prueba de antígenos
Prueba de PCR
Tratamiento:
El tratamiento tiene como objetivo reducir la gravedad de los síntomas y prevenir un daño mayor. Las opciones de tratamiento incluyen:
Vacuna antirrábica
Inmunoglobulina antirrábica
Analgésicos
Sedantes
Prevención:
La mejor forma de prevenir la rabia es a través de la inmunización humana preventiva, es decir, vacunarse, administrándose la vacuna antirrábica como protección.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la rabia incluyen:
Edad avanzada
Antecedentes familiares de rabia
Hipertensión arterial
Diabetes
Miopía
Uso prolongado de esteroides
Complicaciones:
Si no se trata durante un período prolongado, puede provocar una pérdida permanente de la visión.
Pronóstico:
El pronóstico para la rabia depende de la gravedad de la enfermedad y de la rapidez con que se diagnostique y trate. Si se detecta y trata temprano, el pronóstico es bueno.
Dirección: 5302 Canal St, Houston, TX 77011
Teléfono: (713) 660-1603
Horario: lun – vie 9AM-8PM sáb-dom 9AM-6PM
Correo-e: [email protected]
Website: https://clinicafamiliarlaluzhouston.com
