Reumatismo

Reumatismo
El término “reuma” no se encuentra en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de “reuma”. La sociedad ha agrupado bajo el nombre de “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas. Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La Reumatología es la especialidad de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas y el médico especialista en estas enfermedades es el reumatólogo.
Síntomas
El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas.
Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero también puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar los movimientos o conciliar el sueño.
El dolor, a veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento.
Pero el dolor también puede proceder de los músculos, de los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto.
Las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar, piernas, etc.) o con una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: “me duele todo” o “me levanto peor que me acuesto”.
Causas
Enfermedades autoinmunitarias.
Infecciones.
Traumatismos.
Desgaste articular.
Factores genéticos.
Factores ambientales.
Tipos
Artritis reumatoide.
Osteoartritis.
Lupus eritematoso sistémico.
Espondiloartritis.
Gota.
Fibromialgia.
Diagnóstico
Análisis de sangre.
Radiografías.
Ecografías.
Resonancias magnéticas.
Tomografías.
Tratamiento
Fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
Corticoides.
Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.
Fármacos biológicos.
Terapia física.
Terapia ocupacional.
Cirugía.
Prevención
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio regularmente.
Evitar el tabaco.
Evitar el consumo excesivo de alcohol.
Factores de riesgo
Edad avanzada.
Sexo femenino.
Historial familiar de enfermedades reumáticas.
Obesidad.
Lesiones articulares previas.
Complicaciones
Discapacidad.
Pérdida de la función articular.
Dolor crónico.
Depresión.
Pronóstico
El pronóstico de las enfermedades reumáticas depende del tipo de enfermedad y de la gravedad de los síntomas. Algunas enfermedades reumáticas pueden ser controladas con tratamiento y no afectar significativamente la calidad de vida de la persona afectada. Otras enfermedades reumáticas pueden ser más graves y afectar la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas. En general, el tratamiento temprano y adecuado puede ayudar a prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico.
Dirección: 5302 Canal St, Houston, TX 77011
Teléfono: (713) 660-1603
Horario: lun – vie 9AM-8PM sáb-dom 9AM-6PM
Correo-e: [email protected]
Website: https://clinicafamiliarlaluzhouston.com
